miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fenomenología para el Abordaje de la Gerencia Social ( Nancy Montilla)

La realidad es compleja, diversa, intersubjetiva, cualidades que impregnan la vida del ser humano, por ello, la gerencia social requiere abordajes personalizados para atender a cada caso particular y para acercarse a esa realidad compleja, surge como metodología pertinente la fenomenología que desde una perspectiva Husserliana le da relevancia central a la conciencia, a las ideas, pensamientos, es decir, al yo, pues el mundo no se limita a lo concreto, medible y observable, también están los valores, vivencias de cada sujeto. Se trata de descubrir esa realidad intersubjetiva “con los rasgos esenciales de la experiencia… hay que ir más allá, hacia la interpretación y comprensión del fenómeno …interpretado por cada quien” (Gurdían, 2007 p. 152). 
Es así, que la fenomenología va a permitir acercarme, develar la acción gerencial eficiente, según Skisner (2002) desde “los hechos sociales y las respuestas sociales” (p.21) que guían una comunidad. Ahora bien, la fenomenología es el camino para acercarse a una realidad que es contada por los actores sociales, desde la intersubjetividad que le atribuya un matiz de complejidad a la gerencia social. Comprender esta realidad implica escuchar las voces de los actores sociales, acercarse a ella con técnicas y procedimientos propios del enfoque cualitativo, en un ambiente naturalista, con la debida rigurosidad científica que guíe el proceso investigativo hacia la construcción de una aproximación teórica a la gerencia social eficiente, descubriendo la esencia válida universalmente y que constituye conocimiento científico del nivel interpretativo, propósito que lleva a aplicar la hermenéutica para comprender las vivencias, experiencias, valores y significados que atribuyen a la gerencia social los voceros de los Consejos Comunales del sector, protagonistas de la participación ciudadana en tiempos de postmodernidad.

NANCY MONTILLA DE GUTIÉRREZ

1 comentario:

  1. Entendemos que la tarea del gerente social es la de contribuir al logro de una relación virtuosa entre el capital social grupal y el capital social comunitario, teniendo el espacio local como la unidad básica por excelencia en donde se desarrollara el capital social, considerando el capital social como la capacidad que tiene un grupo humano de emprender acciones colectivas que redunden en beneficio de todos los miembros como visión prospectiva o como una simple utopía más, Licha (2000), las interrelaciones entre el capital social grupal y el comunitario, la bases o insumos necesarios para la aparición de los mismos y los beneficios que aportarían en el proceso de interacción; resulta lógico su estudio profundo tratándose de un paradigma emergente sobre el cual las ciencias sociales pretende profundizar mucho, en el cual la Fenomenología puede encontrar un estupendo escenario de actuación, ya que como lo señala la autora, “la fenomenología es el camino para acercarse a una realidad que es contada por los actores sociales, desde la intersubjetividad que le atribuya un matiz de complejidad a la gerencia social”. En torno a esto, en la actualidad surgen nuevos paradigmas, para aprehender realidades cada vez más complejas, donde sus creadores visualizan nueva racionalidad, que miran la realidad total como una ontología, un orden abierto como lo señala Martínez M. (1999) el holismo y la ecología dan cuenta de un mundo que es una red de fenómenos vitales interconectados, se trata de una nueva perspectiva filosófica de la filosofía que abarca el caos, la auto organización y la complejidad tanto en el mundo natural como en el social, aumentando la incertidumbre que según Morín (1994), requiere generar una nueva epistemología compleja para abordar el conocimiento científico actual.

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