viernes, 19 de noviembre de 2010

ACCIONES HUMANAS Y FENÓMENOS SOCIALES (Nilva Silvana Medina)

El comportamiento de los seres humanos, lo constituyen  sus acciones y es rasgo característico de las acciones,  el tener un sentido para quienes las realizan y el convertirse en inteligibles para  otros sólo por referencia al sentido que les atribuye el actor principal.El carácter social de las acciones implica que éstas surgen de las redes de significados conferidas a los individuos por su historia pasada y su orden social presente las cuales estructura de cierta manera su interpretación de la realidad. En este sentido, los significados en virtud de los cuales actúan los individuos están predeterminados por las formas de vida en que éstos han sido iniciados por este motivo, otra misión de una ciencia social interpretativa es la de descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido a determinado tipo de actividad social y así revelar la estructura de inteligibilidad que explica por qué tienen sentido cualesquiera acciones que observemos.Si consideramos de esta manera las acciones humanas,  es visto que cualquier intento de explicarlas del mismo modo, que las ciencias naturales explican el comportamiento de los objetos,  priva aquéllas de sus significados  propios, que reemplaza por las interpretaciones causales del tipo que demanda el concepto positivista de explicación. Cuando esto ocurre, las acciones significativas se reducen a patrones de conducta que, como la dilatación de los metales, se suponen determinados por fuerzas externas y pueden reducirse a la explicación científica convencional. Si se quiere evitar esto, si los intentos de comprender los fenómenos humanos y sociales han de tomarse en serio, es preciso admitir que las ciencias sociales versan sobre una materia temática totalmente diferente de las ciencias sociales y que los métodos y formas de explicación que se utilicen en ambos tipos de ciencia han de ser completamente distintos.

3 comentarios:

  1. Roger Mantilla
    Nuevamente se ve plasmado que el método fenomenológico hermenéutico surge por una necesidad existente en el estudio de las ciencias sociales, donde Dilthey juega un papel primordial, ya que su afán constante consistía en legitimar la fenomenología, revalidando las ciencias del espíritu, otorgándole una epistemología y un método valido en el estudio de las ciencias sociales. Para el autor las ciencias de la naturaleza explican, mientras que las ciencias del espíritu comprenden. Para el ser humano todo conocimiento es una constante interpretación, y a su vez, interpretar es reconocer la realidad que se comprende, y, al mismo tiempo, esta realidad es comprendida desde una determinada situación caracterizada por estar el hombre inmerso en ella y por formar parte de ella. Entonces podemos afirmar que el objeto de la Fenomenología y la hermenéutica sería explicitar que ocurre en la acción humana del comprender interpretativo.
    Roger Mantilla A.

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  2. Milagros Gimenez
    Aporte o complemento de la Teoría Crítica, en relación con las acciones sociales y humanas planteada por Nilva Silvana Medina, donde Habermas, propone su propia versión de la crítica a la sociedad y alternativas de superación de las controversias mediante las interrelaciones con los seres humanos donde evalua las acciones comunicativas y la ética del discurso, este teórico cree que la ciencia puede ser un instrumento de liberación centrada en el respeto a la racionalidad de los interlocutores en un proceso de comunicación ideal donde todos los actores poseen el mismo poder, y asumen una posición de emancipación que les lleva a la autorreflexión, y posterior transformación de la realidad, para corregirla y realimentarse de sus vivencias.

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  3. Milagros gimenez
    Aporte o complemento de la Teoría Crítica, en relación con las acciones sociales y humanas planteada por Nilva Silvana Medina, donde Habermas, propone su propia versión de la crítica a la sociedad y alternativas de superación de las controversias mediante las interrelaciones con los seres humanos donde evalua las acciones comunicativas y la ética del discurso, este teórico cree que la ciencia puede ser un instrumento de liberación centrada en el respeto a la racionalidad de los interlocutores en un proceso de comunicación ideal donde todos los actores poseen el mismo poder, y asumen una posición de emancipación que les lleva a la autorreflexión, y posterior transformación de la realidad, para corregirla y realimentarse de sus vivencias.

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