jueves, 18 de noviembre de 2010

LA FENOMENOLOGIA ( Liliana Morantes)

Edmundo Husserl (1859-1938) es quien por primera vez  introduce la palabra  Fenomenología como un método especial, basado en el método de comprensión (Verstehen) de Max weber, parte del mundo conocido para hacer un análisis descriptivo en base a las experiencias del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas, partiendo de allí se puede interpretar  procesos y estructuras sociales.
Posteriormente se han agregado elementos teóricos y conceptuales, desarrollados por Alfred Schütz, Henri Bergson y George Mead, sobre el sentido subjetivo que se da a los fenómenos sociales. Parte de la estructura del contenido y de la interpretación de la realidad a través del significado subjetivo. El aspecto fundamental de la fenomenología se basa en que el trabajo descriptivo se apoya en métodos que permitan la producción de conocimientos generales, también pretende formular enunciados sobre la conciencia general y trata de eliminar los elementos casuales, a través de la reducción fenomenológica, así lograr una interpretación en términos sociales.
Este método aporta elementos importantes en la investigación cualitativa como son: la intersubjetividad y el empleo de la intuición en la comprensión de los fenómenos sociales, también podemos decir que es útil, para interpretar los hechos y procesos estudiados, captar el sentido de los fenómenos y la intención de las actividades sociales.
Liliana Morantes

4 comentarios:

  1. En relación al párrafo anterior, señalaremos que de manera implícita, la autora hace referencia a la presencia de la fenomenología eidética, o descriptiva, (Husserl) y la fenomenología hermenéutica o interpretativa, (Heidegger), las cuales son distintas escuelas del pensamiento, cabe resaltar que las metodologías que están basadas estas escuelas son distintas. La particularidad entre las metodologías fenomenológicas y las eidéticas no radica en las técnicas específicas aplicadas, sino en los objetivos y tareas de los métodos de investigación asociados. Zichi y Omery (2003).
    En lo que respecta a que el método aporta elementos importantes en la investigación cualitativa como lo es el empleo de la intuición en la compresión de los fenómenos, estoy totalmente de acuerdo con ese señalamiento, debido a que, la experiencia fenomenológica parte del supuesto de que lo subjetivo no sólo puede ser fuente de conocimiento, sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la misma ciencia y es la propia experiencia a través de la intuición eidética, la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercarse al estudio, análisis y conocimiento de la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, la fenomenología aporta elementos importantes a la investigación cualitativa así como también es innegable la contribución a la sociología y a las ciencias sociales, al respecto Silverman (1972) señala tres contribuciones como son: El análisis de las propiedades del sentido común, la insistencia en el carácter intersubjetivo del mundo social y la admisión de que el orden social es un orden negociado. De esta manera la fenomenología se transforma en el estudio de los modos y las tipificaciones cotidianas y como pasan a ser tipificaciones de la ciencia social.

    ResponderEliminar
  3. Milagros Gimenez
    Efectivamente la Fenomenología se basa fundamentalmente en la realización de un trabajo descriptivo y para ello se apoyo en el método hermenéutico, el cual le permite interpretar en términos sociales las acciones de los seres humanos, y comprender sus significados en la realidad vivida. Es por ello que se dice que se basa en la subjetividad y a la vez trata de eliminar luego de un análisis e interpretación de las acciones, aquellos elementos que le son causales. Es un tipo de investigación cualitativa que se apoya en la subjetividad.

    ResponderEliminar
  4. Milagros Gimenes dice:
    Efectivamente la Fenomenología se basa fundamentalmente en la realización de un trabajo descriptivo y para ello se apoyo en el método hermenéutico, el cual le permite interpretar en términos sociales las acciones de los seres humanos, y comprender sus significados en la realidad vivida. Es por ello que se dice que se basa en la subjetividad y a la vez trata de eliminar luego de un análisis e interpretación de las acciones, aquellos elementos que le son causales. Es un tipo de investigación cualitativa que se apoya en la subjetividad

    ResponderEliminar