miércoles, 17 de noviembre de 2010

Alianza entre La Fenomenología y la Hermenéutica ( Roger Mantilla)

La hermenéutica (del griego hermeneutikos) que fue usada en la antigüedad para extraer el significado exacto de lo que se deseaba expresar en los textos sagrados, surge en el siglo XIX como propuesta para el estudio de las ciencias sociales, siendo algunos de sus precursores Husserl, Heidegger, Gadamer y Dilthey, este ultimo  nos señala  que a través de la comprensión se busca la interpretación del sentido y significado de la acción del ser humano. Por lo tanto, podemos aseverar que la comprensión  hermenéutica de la conducta social es factible, ya que nosotros formamos parte del colectivo en estudio, y compartimos una experiencia común a todos los demás seres de la sociedad. Esto es lo que nos posibilita a  reproducir la experiencia de los demás, sus sentimientos y sus reacciones. El método fenomenológico hermenéutico a través de la interpretación permite comprender las ideas, los significados, las creencias, las percepciones que tienen estos actores sociales, desde sus voces y haceres, con la intención de comprender e interpretar la realidad que se investiga. La fenomenología hermenéutica no busca en primera instancia la evidencia tal como es en si misma del objeto estudiado, sino por el contrario busca revelar las perspectivas o posibilidades exteriorizando o descubriendo las presuposiciones, por esta razón debe considerarse en forma holística, es decir, no como una simple sumatoria de partes, sino como una totalidad a partir de la cual estas cobran sentido.  Lo que se busca  es conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es capturar el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia, es ver las cosas desde el punto de vista de las otras personas. La alianza de estas dos corrientes genera una  construcción teórica, la cual esta dada  por la comprensión de los sentidos y significantes de la información  obtenida, antes que la explicación causal.  

Roger Mantilla

2 comentarios:

  1. Roger, Gadamer argumenta que: En este proceso de interpretación aplicamos un sentido a nuestra situación, y es por eso que cuando entendemos el significado de un texto también nos estamos conociendo nosotros mismos. Debido, a que nos apropiamos de un sentido que en cierta manera nos transforma, es decir, nos ayuda a hacer visible aspectos ocultos de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Silvana Medina
    Él hace referencia a la Fenomenología y la Hermeneutica señalando el carácter interpretativo propio del método hermenéutico en el cual, el que comprende establece una comunicación entre ambos mundo.
    Al respecto, Habermas señala igualmente que el interés práctico genera, en las ciencias sociales lo histórico hermenéutico, porque las interrelaciones con otros seres humanos nos permiten aprender a interpretar correctamente el significado de sus acciones.
    Es por ello que, en mi opinión este Autor, Habermas en su Teoría Crítica de la ciencia distingue no sólo tres categorías dentro del proceso de investigación, sino que además, establece lo importante que es para los seres humanos hacer que seamos más conscientes de nuestras propias realidades, conllevándonos con esto a que veamos las posibilidades y alternativas, despertando en nuestro intelecto la creatividad y la innovación, para así poder transformar nuestras propias vidas, es decir a que nos autorrealicemos como tal. Tomar conciencia, de allí ese interés emancipador del cual habla Habermas.
    Pienso que al igual que Husser y su discípulo Heidegger, coincide con esta posición de Habermas, en la clase pasada, el Dr. Manuel Gascón decía que lo que ocurre, es que nos encontramos con varios autores que mencionan uno u otro Enfoque o Método, pero que lo que ocurre en la forma de abordarlos y las palabras que cada uno utiliza para exponerlo, y que al final todos coinciden en la misma propuesto, sólo que lo enfocan desde diversos puntos de vista.

    ResponderEliminar