jueves, 18 de noviembre de 2010

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA METODOLOGIA FENOMENOLOGICA (Edgar Sánchez)

Para quienes nos dedicamos a investigar en Ciencias Sociales, encontramos una alternativa valiosa en el enfoque cualitativo, el seguir una metodología de carácter fenomenológico, en especial cuando tratamos de describir las vivencias más profundas e interesantes del ser humano. Por supuesto, la utilización de la metodología fenomenológica por parte de investigadores de las Ciencias Sociales, no iniciados en fenomenología, adolece de algunas fallas que pueden superarse.  Ante todo pensamos que, no puede entenderse la epoché o suspensión como una renuncia a lo que conocemos sobre el ambiente, la herencia, el condicionamiento operante, la motivación, el aprendizaje. El poner entre paréntesis preconceptos, creencias, teorías y constructos convencionales se debe a que pueden operar como un sesgo a lo que se está describiendo. Ése es el propósito y no otro: describir los fenómenos de conciencia sin inhibiciones, preconceptos o sesgos. Martínez, (1996).
            Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es que  lo que suele tomarse como “fenómeno” en algunas investigaciones con esta metodología no debe reducirse a todo lo que es conocido por el individuo de cualquier manera: ideas, imaginaciones, emociones, sentimientos, temores, actitudes, etc. El fenómeno en fenomenología es aquello “dado-constituido-presentado” a la conciencia individual y no es una simple introspección. Dartigués, (1975).
            Nuestra opinión particular, es que la metodología fenomenológica exige dedicación, tiempo y un estado emotivo en el desarrollo de la  investigación, tal vez  nos podemos entrenar en este sentido y podemos igualmente compartir con otros investigadores, (compañeros del doctorado que siguen la misma metodología),  la marcha de nuestra investigación, lo cual también podría ser útil en nuestro intento de validar los hallazgos de nuestra descripción fenomenológica, debido a que podríamos  consultándonos como investigadores y sopesar hasta qué punto hay consenso intersubjetivo, ya que  este es el criterio de validación de una investigación fenomenológica.
Edgar Sánchez

4 comentarios:

  1. Para algunos autores existen ciertas críticas al método fenomenológico como son: que las reducciones llevan a un estilo de investigación descriptivo y no a marcos explicativos, y el carácter social del sentido subjetivo está poco desarrollado, así mismo la motivación de los sujetos, en su manera de actuar, se explica a través de la interacción subjetiva. Esta afirmación se debe entender, que los seres humanos no solamente actúan en los hechos sociales, sino que son ellos los que los están creando sus propios mundos y para el investigador buscar la acción social, requiere de una metodología fenomenológica

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el método fenomenológico debe estar acompañado de la Hermenéutica, para darle explicación a todos los fenómenos que están siendo estudiados. Tal como lo dice Gadamer apoyado en Heidegger, la hermenéutica no es primariamente una reflexión sobre las ciencias sociales, sino una explicación del suelo sobre el cual se edifican estas ciencias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por su apoyo y aportes, los tomare en cuenta para enriquecer el ensayo, ya que sobre este tema aun hay mucho de que hablar.

    ResponderEliminar
  4. Silvana Medina
    Comparto en su totalidad lo expresado por Edgar, respecto a la dedidación de tiempo, identificación con la metodología fenomenológica, y la emotividad que los doctorandos tengamos para abordar el proceso de investigación con esta metodología. En este sentido, en nosotros está el tiempo que dediquemos a la lectura para nutrirnos de los saberes y haceres que esta metodología exige para el trabajo de grado de hemos decidido abordar.

    ResponderEliminar