miércoles, 27 de octubre de 2010

La intencionalidad

Este blog se intenciona a los fines de favorecer un espacio de reflexiòn e intercambio de saberes sobre las posturas epistèmicas que los cursantes del Doctorado en Gerencia de la UNY van configurando en torno a la contrucciòn de la tesis doctoral.

3 comentarios:

  1. A comenzar una nueva experiencia en este intercambio de saberes, en la ruta doctoral que nos ayudara a soportar nuestra postura ontoepistemica en nuestra investigación.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos aprendido a lo largo de los seminarios del doctorado, a lo largo de la historia de la humanidad, diferentes han sido las posturas epistemológicas que han definido y descrito la naturaleza del conocimiento y sus formas de generalización y legitimación. Las mismas han repercutido en todas las ciencias del saber, tanto en las ciencias duras o exactas como en las ciencias sociales. Ambas ciencias han experimentado cambios, muchas veces radicales, en cuanto a la forma de analizar su objeto de estudio. Espero que en este foro se profundice sobre las diferentes posturas que cada uno de nosotros ha asumido para el desarrollo de su tesis.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante destacar en este blog algunos conceptos importantes ya que podríamos hablar de posturas epistemológicas como: la teoría crítica, el construccionismo social, el positivismo, etc. Como estrategia de investigación, se entendería como el enfoque general de la investigación ya sea etnografía, investigación–acción, estudio de caso, por diseño, al plan de realización de la investigación en el que se especifican los participantes o la forma de identificarlos o asignarlos a grupos, las fases de exploración, y las técnicas como los instrumentos que se utilizan para capturar la información, tales como las entrevistas, cuestionarios, etc. Y por interpretación, la manera como se analiza la información recogida que incluye el análisis de contenido. Y podríamos usar el concepto de método para referirnos a una lógica procedimental que guía el proceso de construcción del conocimiento y, por consiguiente, la metodología sería la parte de la epistemología que estudia las lógicas de producción del conocimiento. En consecuencia, con lo que venimos estudiando en los diferentes seminarios, deberá existir una coherencia interna entre el método y lo epistemológico. La práctica investigativa, en el desarrollo de la tesis doctoral, debe corresponder lógicamente al planteamiento epistemológico. Es decir, la manera como abordamos a los sujetos, como nos posicionamos como investigadores, el papel que le damos a los datos para interpretar nuestras teorías, debe ser coherente con nuestra postura epistemológica.

    ResponderEliminar